Bloodborne y Lovecraft


¡Saludos! Allá afuera, en el vasto mundo de los videojuegos, tenemos autores, diseñadores y programadores que intentaron, con todas sus fuerzas, acercar sus creaciones lo más posible a la mística Lovecraftiana. No creo que hayan fallado, pero sí lo dieron por sentado.

El hecho de que Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth sea un bueno juego, no implica que sea fiel a lo que Lovecraft quiso representar en sus escritos. Horrores cósmicos, cultos, locura y un particular y peculiar miedo al mar y todo lo que hay en él.

 Eso es Lovecraft en muy – MUY – resumidas cuentas. Y a su vez, eso es Bloodborne.

La masiva cantidad de referencias al escritor a partir de cierto punto del juego nos hacen dar cuenta de que, hasta el día de la fecha, los juegos lovecraftianos estaban bien pero… les faltaba algo.

Esa sustancia es el factor de defensa brutal contra la locura circundante, de la crueldad inexplicable del mundo y que no exista terreno seguro que pueda hacernos escapar de nuestra propia locura. Así con esta breve introducción, voy a mencionarles un par de referencias y guiños al maestro de lo oculto que existen en el corazón de Bloodborne.

 -Si no jugaron el juego y tienen intención de hacerlo, a partir de ahora les doy la alerta de -SPOILER-



The Eldritch Truth

Hay muchas menciones a este secreto, detalladas en determinados items dentro del juego. La realidad es que, si deseamos saber qué es la Eldritch truth (algo así como la verdad siniestra y extraña) tenemos que investigar un poco en profundidad.

Esto es muy importante para entender la conexión con Lovecraft, ya que esa verdad está relacionada directamente con los Great Ones: seres cósmicos alabados por la Healing Church e investigados por Master Willem y Laurence. Su razón de ser es desconocida.


En la mitología lovecraftiana, los Great Old Ones son deidades cósmicas terroríficas que alguna vez supieron hacerse dueños del planeta Tierra y ahora se encuentran en una especie de “sueño parecido a la muerte”.

Esto se ve respaldado por Bloodborne, ya que cada vez que matamos a un boss con condición de Great One – Ebrietas, Amygdala, Mergo’s y Moon Presence, por ejemplo -, el texto que aparece en pantalla es “Nightmare Slain” (pesadilla derrotada) en vez de “Prey Slaughtered” (presa asesinada, que es el común de los bosses).

Ya que los Great Old Ones viven en ese estado de sueño constante, ¿será que solo pueden manifestarse en las pesadillas?

 La ciudad de Yharnam y nuestro personaje

Cuando comenzamos el juego, nos queda bien claro que nuestro personaje no es oriundo de la ciudad de Yharnam. Es un viajero del exterior, a quien le realizan una bloodministration y lo mandan a la noche de la cacería.

Quizás no es un fundamento muy sólido, pero esta trama es extremadamente similar al relato "La Sombra Sobre Innsmouth" donde un viajero llega a una ciudad de personas muy poco amigables, para luego descubrir una terrible realidad- que tiene que ver con más lore del juego y de Lovecraft, por lo que lo mencionaré más adelante -.

De igual manera, tanto en Yharnam como en Innsmouth los ciudadanos son herméticos y ariscos, y si bien saben lo que sucede, prefieren encerrarse e ignorarlo todo.

Las runas, sus mensajes y el agua

Como dije, muchos de los escritos de Lovecraft tienen que ver con el mar y todo lo malo que hay en él. En Bloodborne lo vemos muy bien reflejado en las Caryll Runes, objetos que nos permiten mejorar ciertos aspectos de nuestro personaje. Para entender esto, es muy importante leer las descripciones de las runas. Por ejemplo, la Deep Sea:

“Un símbolo secreto dejado por Caryll, creador de runas de Byrgenwerth. Esta transcripción de la inhumana voz de los Great Ones representa las corrientes profundas. Esta runa significa “Océano Profundo” y garantiza resistencia aumentada. Grandes volúmenes de agua sirven como una pared de defensa del sueño, un augurio de la Eldritch Truth. Supera este impedimento, y busca lo que es tuyo”.

Este es un guiño muy claro a lo que mencioné anteriormente sobre los Great Old Ones y su sueño profundo, además de estar directamente conectado con el agua. Cthulhu estaba sumido en un profundo sueño dentro del mismo mar, hasta que un día se despertara y reclamó lo que, por derecho, le pertenecía. 

El boss Ebrietas, Daughter of the Cosmos está diseñado, indudablemente, en referencia a él. Y ya que estamos hablando del Cthulhu, cabe mencionar que en el texto The Call of Cthulhu, nos damos cuenta de que los cultistas – y, prácticamente, todos – tenían muchos problemas para pronunciar y comprender el idioma de R’lyeh – la ciudad hundida del cuento Call of Cthulhu, donde precisamente Cthulhu permanece prisionero de su sueño – por lo que se decía que el idioma estaba “en la mente”. 

Las Caryll Runes son precisamente eso, la transcripción de las voces inhumanas de los Great Ones, que solo pueden memorizarse a través del altar. Además, uno de los grandes antagonistas del juego, el Great One Oedon le “habla” al jugador a través de runas tales como Formless Oedon, al no poseer éste una forma corpórea – esto implica que solo puede escucharse la voz de Oedon dentro de las runas -.

Lo que lleva a una teoría bastante descabellada de que Oedon bien podría ser la Moon Presence. Insight, Madman’s Knowledge, Great One’s Wisdom En Bloodborne, el Insight (percepción y al mismo tiempo entendimiento) está representado por un ojo. Esto nos permite convocar a otros jugadores para cooperar o comprar determinados ítems. 

Se consigue de varias formas, entre ellas, encontrándonos con bosses, derrotando bosses cuando cooperamos, descubriendo una nueva zona o bien, utilizando las calaveras de Madman’s Knowledge o Great One’s Wisdom. Estas calaveras se encuentran partidas y, si prestamos particular atención al “fuego azul” que sale de su interior, podemos ver que tienen una forma curiosa, como si fueran larvas. 

Esto es especulación mía, pero creo que representan a los Great Ones recién despertados, para lo cual hay que alcanzar a comprender totalmente la eldritch truth, objetivo que buscaban tanto la Healing Church, Byrgenwerth y la School of Mensis, las grandes facciones que buscaban el progreso de la humanidad en Yharnam. En la mitología lovecraftiana, todos los cultos que adoran a los Great Old Ones y hacen algún tipo de contacto con ellos alcanzan un alto grado de locura. En teoría, esa locura es algo bueno, es el resultado de comprender.

“Se necesitan ojos para ver”, pero no precisamente los ojos del cuerpo.

El insight es conocimiento, por lo que cuanto más poseemos, más cerca estamos de la verdad. Si en la primer parte del juego conseguimos más de 40 insight, vamos a ver a la Lesser Amygdala colgada de los edificios – entre otros detalles macabros -, cosa que sino, solo veremos una vez acabemos con Rom, the Vacuous Spider. 

Un dato curioso que descubrí es que si gastamos mucho de repente, la barra de Frenzy estalla y nos quita la mitad de la vida. Además, cuanto más insight tenemos, más vulnerables somos a los efectos del frenzy. Esto está conectado directamente a que, en la mitología lovecraftiana, a más conocimiento y más cosas “ve” el personaje, más se acerca a la locura y, por consiguiente, en la mayoría de los casos, a la muerte.

Innsmouth y el intento de dar a luz a un Great One 

Durante el juego veremos muchas cosas curiosas respecto a dar a luz, embarazadas, vida, etc. Se sabe que al intentar hacer conacto con los Great Ones, se quería cruzar a mujeres humanas con uno de ellos para así traer al mundo un niño del cosmos. 

Este es, tal cual, el caso de Innsmouth, en donde se cruzaba a las mujeres humanas con Dagon y los Deep Ones, dando como resultado un pueblo de gente no muy linda que digamos.

 Al aparecer la luna de sangre, muchos de los NPCs femeninos tendrán a sus hijos, como Arianna o la supuesta Iosefka. No nos olvidemos del llanto constante del bebé Mergo, y la aparición de Yharnam, la reina de Pthumeru con su vientre de embarazada sangrando.

Esto solo significa que el acto de cruza ha fallado una vez más.

En el DLC: The Old Hunters, la zona de Fishing Hamlet es una representación prácticamente literal de todo lo que Lovecraft describió sobre Innsmouth. Está al borde del mar, sus habitantes están deformados y todo se encuentra ultrajado por la ambición y el poder de conocimiento, más la manifestación del Orphan of Kos.


Un detalle al respecto del Orphan es que, según lo planteado más arriba, él mismo no parece ser un Great One. Al derrotarlo leeremos Prey Slaughtered, y sólo al asesinar a la sombra que sale del cuerpo de su madre, el verdadero Great One, veremos el mensaje de Nightmare Slain.

El destruír la pesadilla desvincula al mundo real del juego con la misma, lo que implica que la ambición y corrupción que genera perseguir al Great One queda, de alguna forma, purificada.

 Esta purificación o suerte de liberación – incluso aceptación, si se quiere -, se ve al final del cuento de Lovecraft pero como la manifestación del protagonista que acepta que su destino está en el mar.

“Oh, dulce hijo de Kos, devuelto al océano. Una maldición sin fondo, un mar sin fondo. Aceptando todo lo que hay y puede haber.”

Una Quest de ensueño

Todo lo relativo a Bloodborne tiene que ver con los sueños. Por ahí pasan las arterias principales del juego, desde el Hunter’s Dream, pasando por Nightmare of Mensis y Nightmare Frontier, sumandole Hunter’s Nightmare en The Old Hunters. 

En determinados puntos, la conexión con el Dream Cycle, una serie de cuentos lovecraftianos – que incluyen a otros autores – se hace bastante tangible. Muchos de ellos son narrados en primera persona, que es, a fin de cuentas, tener el control del personaje.

Es en esta parte que entran los supuestos de su servidora y me vuelvo un poco loca contándoles una teoría personal: Micolash es una referencia a Nyarlathotep – un Great Old One -, quien a su vez, según dicen, había sido creado por el escritor inspirado en el miedo que este sentía por Nikola Tesla. 

 Parece un delirio, pero hay que ver las señales. Micolash es quien alberga la Nightmare of Mensis, y a su vez, Lovecraft referenciaba mucho sus pesadillas y miedos personales en sus textos.

Además, Nyarlathotep es un dios que, a diferencia de los demás, transita la tierra y toma muchas formas. Una de ellas es la de un hombre alto y delgado, que gana a sus seguidores con sus mágicas demostraciones – las demostraciones de los experimentos de Tesla, no nos olvidemos -. 

Como agregado, Micolash es el creador de la School of Mensis, y cuando nos encontramos con su cadáver, lo vemos sentado en el centro del recinto, rodeado de todos sus adeptos y estudiantes. Sabemos que Tesla tenía muchos seguidores, mismo caso que Nyarlathotep. Lovecraft confesó en una carta que la pesadilla que inspiró a Nyarlathotep fue la más vívida y terrorífica que tuvo en su vida.

“Habían sido proyectadas en una pantalla en la habitación a oscuras cosas profetizadas que nadie, excepto Nyarlathotep, se había atrevido a profetizar; y que en el chisporroteo de sus chispas allí les habían quitado a los hombres lo que nunca les habían quitado antes y que solo se mostraban en sus ojos, y oí decir que en el extranjero se insinuaba que los que conocían a Nyarlathotep veían cosas que los otros no veían.” - Nyarlathotep

Hongos, cerebros y ojos Referencias, referencias y más referencias. 

Lovecraft escribió una serie de poemas titulados Los Hongos de Yuggoth, en los que se hace referencia también al “otro dios” que mencioné recientemente, Nyarlathotep, y a otra criatura que podemos encontrarnos en Nightmare of Mensis: un Shoggoth.

“Era una terrible, indescriptible cosa más vasta que un subte – un cúmulo sin forma de burbujas protoplásmicas, con brillo propio, y una gran cantidad de ojos temporarios formándose y deformándose.” En las Montañas de la Locura.

Representado como el gigantesco Mother Brain que cuelga desde una torre, el solo pegar un vistazo en su dirección hace que nuestro personaje empiece a entrar en frenzy.



Además, también tenemos las Wintern Lanterns que guardan una relación sospechosa con los ropajes de la Plain Doll y tienen una forma similar – pero más corpórea y reducida – a la de Mother Brain. as referencias sin fin.

Puede que me haya quedado corta con todo lo que tenía para decir, pero Bloodborne es la encarnación de un relato de Lovecraft en el que aún tenemos la posibilidad de defendernos y salvar nuestra sanidad mental… 

Todo depende de lo que decidamos al final, cuando Gherman nos ofrezca una salida del sueño. Si elegimos vivir, nos encontraremos despertando en la ciudad de Yharnam al amanecer, fuera de ese mundo de pesadillas y terrores ocultos, de dioses cósmicos y criaturas reptantes, de locos y cuerdos. Hay muchísimo para contar de esta maravilloso conexión de historias, desde Brahm Stoker y Mary Shelley hasta H. P. Lovecraft. 

Por supuesto, si hay algo que quieran agregar, siéntanse libres de comentar. 

El debate es bienvenido, y por demás interesante. Compartir con otros lore hunters o quienes quieran serlo, es un regalo muy agradable.


FRANKY CYBORG

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